Orientación Acad. y Profes.

La orientación académica y profesional constituye el conjunto de actuaciones realizadas con todo el alumnado del Centro tendentes a:
a) Favorecer el autoconocimiento de los alumnos y alumnas para que conozcan y valoren sus propias capacidades, motivaciones e intereses de una forma ajustada y realista.
b) Facilitar las estrategias para la toma de decisiones de los alumnos y de las alumnas respecto a su futuro profesional intereses, actitudes y capacidades.
c) Ofrecer información sobre las distintas opciones formativas al término de la Educación Secundaria Obligatoria y de todas las otras enseñanzas que se impartan en el Centro al alumnado y a las familias.
d) Establecer los mecanismos para que el alumnado acceda al conocimiento del mundo del trabajo, las ocupaciones y los procesos que favorecen la transición a la vida activa, la inserción laboral y la formación a lo largo de la vida.


Guías de Orientación


¿Bailamos?




¿Qué harías con tu vida si el dinero no importara?





Cuestionarios útiles


 Conócete un poco mejor


Aquí encontrarás un conjunto de vínculos a páginas web, que te permitirán valorar tus capacidades y aptitudes, permitiendo con ello conocerte mejor y estar en mejores condiciones a la hora de elegir tu futuro académico-profesional. Ten en cuenta que los resultados son orientativos… ¡Ánimo! y disfruta con las pruebas.




Te aconseja qué tipo de estudios se relacionan más con tus preferencias.




Test de personalidad con carácter orientativo nunca con carácter diagnóstico.




Test que mide tus intereses profesionales.




Test variados desde psicotécnicos pasando por test de personalidad, ansiedad etc.



Web de orientación con múltiples cuestionarios de todos tipos y enlaces de interés. Muy interesante si dudas sobre tus aptitudes y cualidades
Técnicas de estudio
https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fwww.tarotistas.com%2Fsecciones%2Ffengshui%2Fimages%2Festudiar.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*
Cuadernillos para APRENDER A ESTUDIAR:
Orientación para 4º ESO
Aquí está el documento base para explicar sobre todo a vosotros, los alumnos (aunque estaria bien que lo vieran vuestros padres), los caminos que tenéis cuando por fin terminéis la ESO.
Para quien no la vaya a terminar o tenga problemas, tendremos que ver alguna que otra opción.
Bueno como vereis aquí encontrareis información resumida de lo que podeis hacer, y también sitios de internet recomentados para que os aclareis un poco.
Falta algo de información, sobre todo para aquellos que os urge tener que buscar algo inmediato para trabajar (aunque mi consejo es que os sigais formando, os va lo militar o teneis clara una determinada profesión que no se estudia (bombero, policia, funcionario…). Pero esta información mas concreta la iremos poniendo en el blog de manera amplia..
También es interesante el tema de Becas, ayudas al estudio, trasporte y residencia…lo de antes, estará pronto en el blog.
PREINSCRIPCIÓN UNIVERSIDAD. ¿Cómo solicito estudios universitarios?
Publicado el 22 mayo 2012 por
https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fiesalbasit.es%2Fblogs%2Ftoriento%2Ffiles%2F2012%2F05%2Falegria.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*
Bueno, este es un artículo bastante importante para todos aquellos que queréis acceder a la Universidad.
En otros artículos de este sitio hemos hecho referencia al acceso a la universidad tanto desde Bachillerato como de Formación Profesional. Cuestiones como PAEG, materias vinculadas con ramas de conocimiento, ponderación, …han sido suficientemente explicadas.
Ahora nos situamos en la situación siguiente al procedimiento de acceso; me explico, ya tengo mi nota de PAEG y ahora quiero estudiar en la Universidad…pues estamos entonces en el proceso que llaman de PREINSCRIPCIÓN, que en pocas palabras quiere decir que las universidades abren un plazo y establecen un procedimiento (normalmente a través de internet) para que los futuros alumnos soliciten los estudios universitarios que ofrecen.
Un concepto previo importante, el de DISTRITO ABIERTO…esto quiere decir que con tu NOTA DE ACCESO  a la universidad (con PAEG aprobada si vienes de Bachillerato o con la nota media del expediente, si bienes de FP) puedes solicitar plaza en cualquier Universidad, siendo el único criterio de acceso la mencionada nota. Un ejemplo, no por haber estudiado en Castilla La Mancha tienes más derecho a una plaza en la UCLM)
Pues bien,  si no tienes claro lo que quieres hacer, dale una vuelta al “que estudiar” en este blog o pásate por el departamento de orientación, y si ya lo tienes claro, mi consejo es que busques dónde se ofrece lo que quieres estudiar (pincha aquí y te llevará a una buena base de datos) y lo solicites en las universidades que te interesen.
¿CÓMO SOLICITO LA CARRERA QUE QUIERO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA?
Otro de concepto importante es el de DISTRITO UNIVERSITARIO (constituido por todas  las Universidades públicas de cada Comunidad Autónoma)  esto implica, a efectos de solicitud de estudios, que debéis de de hacer una ÚNICA solicitud de preinscripción donde especificareis, por orden de preferencia, los estudios que deseéis hacer de entre todos los ofertados por las Universidades de esa Comunidad Autónoma.
Un ejemplo. Si queréis hacer Magisterio Primaria en Madrid en todas las universidades públicas que oferten estos estudios, debéis de hacer una única solicitud priorizando las universidades a las que queráis ir. En esa solicitud también podéis priorizar distintos grados.
Otra pequeña aclaración, si queréis hacer un grado y no os importa donde esté, mi consejo es que hagáis la solicitud en todos los distritos universitarios donde sus universidades ofrezcan esa titulación.
Realizada la solicitud, debéis estar atentos a los plazos de admitidos, listas de espera,.(ojo, en muchos casos tras las listas de admitidos y la publicación de listas de espera es preciso confirmar que os sigue interesando estar en estas listas por si se producen vacantes tras la matriculación y renuncias)
Una vez admitidos debéis de hacer la MATRÍCULA en la Universidad donde os hayan dado la plaza, según el procedimiento que cada una establezca.